AEC 2021

ACUERDO ESCOLAR DE CONVIVENCIA:

ESA Nº12  “25 de Junio”

Ciclo lectivo 2021

“La educación de adultos confirma una realidad problemática: la educación como derecho universal constituye una declaración no cumplida”

FUNDAMENTACIÓN:

“La educación capacita en el ámbito de la cultura e instala la intervención de otros, definiendo modos de pensar y operar, lo que permite a las personas situarse activa y críticamente en el mundo”.

Es indispensable acordar pautas de convivencia para que la institución educativa mantenga su rol como lugar de crecimiento, donde interactúan todos sus miembros en pos de fortalecer la convivencia, mediante la construcción de normas que impliquen límites y libertades concensuadas.

Le corresponde a esta comunidad educativa a partir de su trayectoria generar instancias que permitan mejorar el paso de los jóvenes y adultos por el  nivel secundario, optimizando no solo las prácticas pedagógicas, sino también los vínculos cooperativos y la responsabilidad ciudadana.

OBJETIVOS:

  • Construir un sistema de convivencia formativo y productivo, con espacios de transmisión y apropiación de conocimientos, de despliegue y de formación en valores democráticos.
  • Establecer un marco para las relaciones interpersonales que surgen de la convivencia cotidiana en la comunidad educativa.
  • Desarrollar el sentido de la responsabilidad en libertad, tendiente al logro de la convivencia en armonía.
  • Favorecer la tolerancia y el respeto por las diferencias que la sociedad actual exige.
  • Fortalecer las relaciones humanas democráticas que permitan descubrir otras formas de participación.

AMBITO DE APLICACIÓN:

El acuerdo de convivencia es de aplicación en la vida institucional cotidiana, pero se extiende a conductas desarrolladas al ingreso y egreso de la institución, como así también se pretende que las mismas sean acordes y coherentes en la vida en sociedad de cada uno de sus integrantes.

Estos acuerdos de convivencia son aplicables a todas las actividades relacionadas con lo institucional, se realicen las mismas dentro o fuera del establecimiento: esto comprende viajes de estudio, convivencias, visitas a museos, cines, teatros, exposiciones, actividades recreativas, competencias deportivas, etc.

RELATO BREVE DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN

La comunidad educativa de la ESA Nro. 12 “25 de “Junio” de acuerdo con lo establecido por Resolución 3110/20 lleva a cabo en los tiempos establecidos para tal fin, la presentación y revisión del Acuerdo Escolar de Convivencia.

Todos los actores escolares participaron de este proceso: directivos, docentes y estudiantes.

RELATO DE MODIFICACIONES

          Se lleva a delante la modificación del acuerdo 2019, último acuerdo aprobado por Supervisión, ya que atento a la situación pandémica, no se realizaron modificaciones en el ciclo lectivo 2020. Se consideraron los puntos sugeridos por Supervisión y a incorporar, según planilla de evaluación del Aec 2019 respectiva.

Atento a las medidas protocolares por el COVID 19, no fue posible realizar asamblea masiva de alumnos, por lo que se analizó el presente, por grupos de alumnos respetando tiempos y espacios, al mismo tiempo que se ponía en conocimiento el protocolo institucional de cuidado y prevención de COVID19.

 Los aspectos abordados del Acuerdo Escolar de Convivencia se hicieron poniendo énfasis en la parte correspondiente a las normas en relación con los estudiantes y a los principios de aplicación de las mismas y el protocolo COVID 19, de manera de generar un anexo Acuerdo Escolar de Contingencia COVID 19. Se analizaron las posibles situaciones de conductas que incumplan lo establecido en el  mismo, la valoración del tipo de inconducta y las sanciones posibles.

Luego de contar con la participación de todos los actores escolares, desde la rectoría y asesoría pedagógica se procedió a redactar el presente acuerdo.

ANEXO I – Del Personal

Introducción:

Es necesario avanzar hacia estilos de convivencia que propicien: la comunicación, el diálogo, el respeto mutuo, la participación, el compromiso, entendiendo que hay diferentes maneras de concebir la autoridad, la libertad, la participación, las normas y las sanciones.

Deberes:

  • Conocer y actualizar permanentemente nuestra formación reconociendo la historicidad del saber.
  • Mantener coherencia entre nuestro aspecto externo, evitando vestimentas provocativas y actitudes cuestionables, observando especialmente:
  • Puntualidad.
  • Estabilidad de ánimo.
  • Justicia en la evaluación del trabajo escolar tendiendo siempre a la objetividad.
  • Ausencia de concesiones fáciles y demagógicas.
  • Austeridad, orden y moderación en la función que se cumple.
  • Postura superadora frente a los posibles conflictos de la vida cotidiana.
  • Comunicación ágil y constructiva hacia todos los sectores de la comunidad educativa.
  • Utilización, en todo momento, de un vocabulario adecuado, basado en el respeto hacia el otro, no solo dentro de la escuela sino en todo tiempo y espacio.
  • Evitar el uso de celulares y fumar.
  • Velar en todo momento por el cumplimiento de los acuerdos establecidos para la convivencia.
  • Considerar que no todos los alumnos tienen acceso a todos los recursos didácticos, específicamente el acceso a internet, para la búsqueda de información.
  • Comunicar por escrito y a principio del ciclo lectivo las pautas de evaluación del espacio.
  • Que en día de lluvia, y ante la concurrencia de pocos alumnos, no se desarrollen temas nuevos.
  • RESPETAR PROTOCOLO COVID 19.

Derechos:

  1. Solicitar la intervención de la conducción escolar o el consejo consultivo, para resolver problemas interdisciplinarios o de aprendizajes de los alumnos.
  2. Utilizar la comunicación y el diálogo, cuantas veces sea necesario, como medida preventiva y correctiva.
  3. Solicitar o aplicar las sanciones disciplinarias correspondientes, de acuerdo a la falta, el momento en el que ha ocurrido y al presente régimen.
  4. Peticionar ante las autoridades escolares, a los efectos de mejorar sus condiciones laborales.
  5. Exigir un trato cordial y amable.
  6. Ser informado por la rectoría/secretaria y/o asesoría pedagógica sobre los alumnos con problemas de aprendizaje, salud, familiares, o capacidades diferentes.
  7. EXIGIR EL CUMPLIMIENTO DEL PROTOCOLO COVID19

ANEXO II– De los estudiantes

Deberes:

  1. Cumplir puntualmente con todas las tareas áulicas y extra-áulicas.
  2. Respetar los símbolos nacionales y mantener una actitud de respeto durante los actos patrios.
  3. Asistir con ropa acorde a un establecimiento escolar.
  4. Cuidar el patrimonio escolar y responsabilizarse de los daños causados, reparando las pintadas, roturas y/o el deterioro.
  5. No fumar en aulas, pasillos, patios internos, galerías y baños. Sólo se permite fumar en el patio delantero.
  6. Evitar las leyendas y dibujos obscenos o no dentro del ámbito escolar.
  7. Contribuir en el cuidado y el orden del establecimiento, evitar especialmente tirar papeles, chicles y colillas de cigarrillos.
  8. Mantener una conducta regida por las normas de convivencia y buenas costumbres. Utilizar vocabulario adecuado para plantear cualquier situación dentro del aula.
  9. En lo posible no concurrir al establecimiento con elementos de valor.
  10. Mantener sin sonido (vibrador o en silencio) los celulares y utilizarlos sólo en caso de urgencia y con la autorización previa del personal a cargo.
  11. Velar en todo momento por el cumplimiento de los acuerdos establecidos para la convivencia.
  12. CUMPLIR CON EL PROTOCOLO COVID19 DE NUESTRA INSTITUCIÓN

.

Derechos:

  1. A recibir una formación que asegure su desarrollo integral, descubriendo y orientando sus intereses y aptitudes, ampliando o readaptando sus capacidades.
  2. A que su rendimiento escolar sea valorado conforme a criterios de plena objetividad.
  3. A que se respete su libertad de conciencia, así como sus convicciones religiosas y morales, de acuerdo con la constitución.
  4. A que se respete integridad y dignidad personal.
  5. A participar activamente en el funcionamiento y en la vida de la escuela, en la medida que sus tiempos laborales y familiares lo permitan.
  6. A realizar actividades culturales, científicas, artísticas, deportivas y del fomento al trabajo en equipo, tendiendo a la formación integral.
  7. A solicitar a su profesor las aclaraciones que consideré necesarias, en el momento apropiado y en caso de no ser resuelto satisfactoriamente, el alumno podrá recurrir a una instancia superior.
  8. Ser informado a inicio de cada ciclo lectivo respecto de las pautas que cada docente tendrá en cuenta al momento de evaluar su espacio.
  9. A formular, ante los profesores y la dirección, iniciativas y sugerencias.
  10. A formar grupos organizados como “Centro de estudiantes”, de acuerdo con la resolución 1175/84.
  11. A ser informado de todo lo que sea de su directa competencia.
  12. 12- A que se justifique la falta solo si al ingresar llueve copiosamente.
  13. QUE SE GARANTICEN LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN DEL COVID19 ESTABLECIDAS POR PROTOCOLO.

Toda la comunidad debe contribuir al mantenimiento de la disciplina, la higiene de la escuela y al cumplimiento de los deberes y derechos de los alumnos y docentes.

PRINCIPIOS PARA LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS:

La aplicación de una sanción estará medida por un proceso de diálogo y reflexión, en la que todas las personas implicadas tendrán participación, para aquellos casos de conflictos en los que no pudieren rectificarse las conductas contrarias al espíritu de este acuerdo, se prevén las siguientes medidas, habida cuenta que el cambio de modelo de sanciones implica un proceso de toma de conciencia y lleva un tiempo construir una cultura que atienda a esta visión reparatoria.

El tipo de sanciones que se aplicará deberá estar en relación con el tipo de transgresión cometida en cada caso, y con el encuadre que se le dé al hecho dentro de la tipología que se detalla a continuación:

  • HECHOS MUY GRAVES
    • Portación de armas
    • Robo o hurto
    • Consumo y/o posesión de sustancias prohibidas: droga, alcohol
    • Ingresar al establecimiento con signos de haber consumido sustancias prohibidas o en estado de ebriedad.
    • Participa en situaciones de Bulliyng
    • Robar o Hurtar elementos dentro del Establecimiento
    • Agresión a símbolos patrios
    • Agresión física al docente
    • Agresión física entre pares
    • Agresión con arma blanca o de fuego
    • Amenaza con arma blanca o de fuego
    • Distribución o venta de estupefaciente en el Establecimiento.
    • QUITARSE EL BARBIJO Y NEGARSE A USARLO
    • NO RESPETAR DISTANCIAS CON COMPAÑEROS (1,50 / 2 METROS)
    • NO RESPETAR LA PROHIBICION DE CONTACTO FISICO
  • HECHOS GRAVES:
    • Alcanzar materiales arrojándoselos a los compañeros en lugar de entregarlos en la mano
    • Escribir o raya: bancos, paredes, pizarrón, pisos, sillas, cualquier mobiliario, infraestructura del establecimiento (se hará cargo el alumno responsable de los daños que produzca)
    • Fumar en aula, baño, galerías, espacios cerrados o patios internos. Sólo se permitirá fumar en el patio delantero.
    • Falta de respeto al docente o preceptor.
    • Contacto físico con un compañero (golpe de puño o patada)
    • Amenazar con objetos contundentes o que provoquen lesiones a terceros.
    • Adulterar, falsificar o destruir documentación del Establecimiento.
  • HECHOS LEVES:
    • Vestimenta inadecuada
    • Dirigirse verbalmente y de manera incorrecta a un compañero
    • No acatar las indicciones del docente o preceptor
    • Contacto físico inapropiado con un compañero
    • No cumplir con lo solicitado por el profesor o docente

La sanción disciplinaria es una medida correctiva a la que debemos apelar luego de agotar todas las instancias de diálogo previas. La corrección y el llamado de atención buscan la reflexión del alumno de la edad adulta, ya que se trata de personas maduras, autónomas y con responsabilidad social.

La institución debe ofrecer un marco normativo que promueva la interiorización de valores, el reconocimiento de obligaciones y derechos que propicien una adecuada socialización e inserción comunitaria.

ANEXO III

SISTEMA DE SANCIONES:

  1. APERCIBIMIENTO O LLAMADO DE ATENCIÓN ANTE HECHOS LEVES
  2. APERCIBIMIENO ESCRITO/ACTAS ACUERDOS ANTE HECHOS GRAVES.
  3. SUSPENSIÓN
  4. TRABAJOS COMUNITARIOS Y REPARATIVOS
  5. DECISIÓN DE CAMBIO DE DIVISIÒN O ESCUELA
  1. APERCIBIMIENTO O LLAMADO DE ATENCIÓN ANTE HECHOS LEVES (con acta escrita firmada por las partes intervinientes):
    1. Vestimenta inadecuada
    1. Dirigirse verbalmente y de manera incorrecta a un compañero
    1. No acatar las indicciones del docente o preceptor
    1. Contacto físico inapropiado con un compañero
    1. No cumplir con lo solicitado por el profesor o docente

Cabe aclarar, que a pesar que este llamado de atención será de carácter verbal, se dejará constancia escrita, quedando asentado en un acta firmada por las partes intervinientes.

El 2do llamado de atención verbal también se asentará en acta firmada por las partes intervinientes, quedando el alumno en condición de ser suspendido de no remediarse la situación que dio origen al mismo ante un 3er llamado verbal, pudiéndose cambiar de curso al estudiante

  • APERCIBIMIENO ESCRITO/ACTAS ACUERDOS ANTE HECHOS GRAVES.
    • Alcanzar materiales arrojándoselos a los compañeros en lugar de entregarlos en la mano
    • Escribir o raya: bancos, paredes, pizarrón, pisos, sillas, cualquier mobiliario, infraestructura del establecimiento (se hará cargo el alumno responsable de los daños que produzca)
    • Fumar en aula, baño, galerías, espacios cerrados o patios internos. Sólo se permitirá fumar en el patio delantero.
    • Falta de respeto al docente o preceptor.
    • Contacto físico con un compañero (golpe de puño o patada)
    • Amenazar con objetos contundentes o que provoquen lesiones a terceros.
    • Adulterar, falsificar o destruir documentación del Establecimiento.

Mediante un acta acuerdo, firmado por autoridades y alumnos involucrados, donde quede constancia escrita de lo que el alumno se compromete a mejorar o cambiar conducta en un tiempo determinado, también escrito en el acta. Finalizado ese plazo, las partes se reunirán nuevamente para evaluar avances y proponer nuevas soluciones. También se elevarán dichas situaciones a D. D. E. mediante carta, informando problemáticas, resoluciones institucionales y pidiendo intervención de gabinete si fuere necesario

Corresponde siempre a través del ejercicio de la mediación escolar, intentar solucionar las situaciones a través del diálogo.

 Antes de tomar las siguientes decisiones, se deberá reunir el Consejo Institucional, a saber:

3- SUSPENSIÓN:

Cuando la situación lo amerite por su gravedad o ante reiterados llamados de atención verbal, advertencia escrita, y a los efectos de promover en el alumno una reflexión sobre la inconveniencia y gravedad de sus actos en un ámbito ajeno al que desempeña la actividad de aprendizaje – enseñanza, el alumno será suspendido por períodos acordados por el Consejo de Convivencia, con actividades educativas monitoreadas por los docentes

Faltas muy graves: se solicitará el pase a otra institución con intervención directa del Supervisor.

POR UNA NIMIDAD SE CONSIDERA NECESARIO SUSPENDER POR 15 DÍAS A AQUEL ALUMNO/A QUE INCUMPLA CON EL PROTOCOLO COVID 19 (no uso de barbijo, no respetar distancia, no respetar prohibición de contacto físico); SI AL INCORPORARSE INCURRE EN LAS MISMAS FALTAS, SE SUSPENDERÁ HASTA QUE FINALICE LA PANDEMIA.

4- TRABAJOS COMUNITARIOS Y REPARATIVOS

  1. Desarrollar una actividad comunitaria dentro del establecimiento en horarios no curriculares, como medida rectificatoria.
  2. Reponer o reparar el material dañado, a fin de que preste el mismo servicio para el establecimiento.

5- DECISIÓN DE CAMBIO DE DIVISIÒN O ESCUELA

Las siguientes son causales de cambio de escuela como medida extrema y mediante formulación de acta acuerdo de informe interdisciplinario a cargo del Directivo y el Asesor Pedagógico que darán intervención la Supervisión escolar:

  • Agresión física al docente
  • Agresión física entre pares
  • Agresión con armas blanca o de fuego
  • Amenaza con arma blanca o de fuego
  • Portación de armas blancas o de fuego
  • Distribución o venta de estupefacientes en el establecimiento
  • El Consejo Consultivo podrá tomar la decisión de cambio de división como medida preventiva ante situaciones que pudieran agravarse.
  • Toda falta o hecho de indisciplina no contemplado en este régimen, será evaluado por el cuerpo directivo.
  • En caso de desafectación de un alumno del establecimiento por incurrir en situaciones que ameriten su suspensión será evaluado por el Consejo Consultivo del establecimiento.

ACTUACIÒN DEL CONSEJO INSTITUCIONAL

Se deja establecido que el CCI actuará en situaciones consideradas “Muy Graves y de Complejidad”, estas son, a saber:

  • Consumo de sustancias prohibidas o bebidas alcohólicas
  • Ingresar con signos de haber consumido sustancias prohibidas o de ebriedad.
  • Participar en situaciones de bulliyng
  • Robar o hurtar elementos dentro del establecimiento

LEGISLACION EN VIGENCIA:

Además de lo reglamentado en el presente régimen, los alumnos deberán atender lo normado por las autoridades educativas del nivel y jurisdicción:

  • Régimen de Evaluación, calificación y promoción (Resolución 1582/12 CGE)
  • Condiciones Ingreso, permanencia y asistencia, justificaciones y condiciones de regularidad del estudiante de la escuela secundaria (Resol. 1770/11 CGE)
  • Centro de estudiantes (Ley Provincial 10215)
  • Resolución 2150/14 Abordaje de la Conflictividad social en las Inst. Educativas.
  • Ley 26150 Educación Sexual Integral
  • Ley 26.743 de identidad de género
  • Ley 26061 Protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes
  • Resolución 2722/20 Protocolo Para la vuelta a la presencialidad
  • Resolución 3744/20 Protocolo Marco

PROTOCOLOS BASICOS:

  • Abuso
  • Violencia
  • Bullyng
  • Consumo problemático de sustancias

DISPOSICIONES ESPECIALES:

Los alumnos de cada curso serán responsables del cuidado y preservación del aula en su integridad y deberán afrontar con sus recursos la reparación de los daños ocasionados.

BICICLETAS y MOTOS Los alumnos no podrán ingresar al patio delantero del establecimiento con bicicletas o motos en marcha para evitar posibles accidentes y estacionarlas de tal manera que no obstruya el ingreso a la Institución.

PRESENTACIÓN: Los alumnos deberán observar prolijidad, aseo personal y vestimenta adecuada y el cabello prolijamente arreglado.

No podrán permanecer en el establecimiento con ropa de playa.

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ANEXO V

Disposiciones Generales

  1. El Acuerdo de Convivencia será aprobado por el Rector y el Consejo Consultivo y podrá ser revisado y/o modificado cuando la Comunidad Educativa lo considere necesario, elevando copia del mismo a la Supervisión Escolar.
  2. Utilizar los canales naturales de comunicación (Ej: alumno- delegado de curso – preceptor – directivo) a fin de posibilitar una mayor ejecutividad, a través de efectivo cumplimiento de los respectivos roles o responsabilidades funcionales.
  3. Informar sobre las irregularidades que se detecten. las Disposiciones internas 03/95 y 02/97 (Régimen de Convivencia y Disciplina vigente)

ANEXO VI

SOBRE EL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN:

El perfil de los alumnos que concurren a las escuelas secundarias de adultos nocturnas está en proceso permanente de cambio, motivo por el cual se hace necesario mantener un seguimiento de las normas establecidas por estos acuerdos  preservando el compromiso de actualización periódica.

ANEXO VII

CONSEJO INSTITUCIONAL.

El Consejo institucional es un cuerpo de asesoramiento, de consulta y de elaboración de propuestas en cuestiones relacionadas con la convivencia escolar que por su complejidad, están involucrados en el hecho miembros de distintos estamentos; por su gravedad se altera o perturba en forma ostensible a grupos o a la escuela en su totalidad; por sus consecuencias el hecho repercute en el funcionamiento normal de otras actividades alterando su desarrollo, interviniendo entonces este órgano.

Este CI tendrá carácter informativo, consultivo y resolutivo; actuará ante situaciones MUY GRAVES y de COMPLEJIDAD a saber:

  • Consumo de sustancias prohibidas o bebidas alcohólicas
  • Ingresar con signos de haber consumido sustancias prohibidas o de ebriedad.
  • Participar en situaciones de bullyng
  • Robar o hurtar elementos dentro del establecimiento
  • INCUMPLIMIENTO PROTOCOLO COVID19

CAMBIO DE DIVISIÓN O ESCUELA

Las siguientes son causales de cambio de cambio de escuela como medida extrema y mediante formulación de acta acuerdo de informe interdisciplinario y con intervención de la Supervisión escolar:

  • Agresión física al docente
  • Agresión física entre pares
  • Agresión con armas blanca o de fuego
  • Amenaza con arma blanca o de fuego
  • Portación de armas blancas o de fuego
  • Distribución o venta de estupefacientes en el establecimiento

CONSEJO INSTITUCIONAL: CONFORMACIÓN

Mediante consenso, el CI queda conformado de la siguiente manera:

RECTOR: Prof. Hutt, Víctor

SECRETARIA: Prof. Pascal Cristela

ÁREA SOCIALES: Prof. Muntes Matías

ÀREA COSMOLÒGICA: Prof. Doulay, Víctor Hugo

ÀREA PROFESIONAL: Prof. Duarte, Yanina Elida.

ÀREA COMUNICACIÒN: Prof. Giuliano, Carolina

ASESORA PEDAGÒGICA: Prof. Carcacha, María Gabriela/Prof. Benítez Laura

CUERPO DE PRECEPTORES: Titular Prof. Rosario Alvarez – Suplente: Prof. Julieta Zapata

REPRESENTANTE DE LOS ESTUDIANTES:            Titular:  Roldan Brisa – Suplente: Acosta Dina

________________________________________________________________________________________

ANEXO VIII

ABORDAJE DE  SITUACIONES CONFLICTIVAS PRESENTADAS DURANTE 2019

APLICACIÓN DE RESOL 2150/14.

A continuación, ejemplificamos situaciones de conflictos suscitadas y resueltas durante los  ciclos lectivos 2018 y  2019:

CASO 1:

A mediados del año lectivo 2019, un alumno del establecimiento, sustrajo un teléfono celular, propiedad de una compañera.

Puestos en conocimiento del hecho, se cita al alumno involucrado, y éste aduce que estaba bajo los efectos de droga, motivo por el cual no tenía conciencia de lo que hacía. Devuelve el celular, pide disculpas a la compañera.

Se da intervención al Consejo Escolar de convivencia, para que actúe tal lo establecido en el AEC.

Este Consejo sugiere que el alumno, a modo de acción reparadora, colabore con el personal de maestranza en la limpieza del edificio 2 días a la semana, durante tres meses a partir del primer día de clases luego del receso invernal. Se le solicitará a éste, firmar ingreso y egreso del establecimiento, no pudiendo retirarse en horas de clases y si se retira antes del horario de finalización de cursada, no podrá volver a ingresar.

Al mismo tiempo se acuerda citar a sus padres a efectos que se comprometan a acompañar a su hijo en el reforzamiento de valores.

Queda establecido que de reiterarse situaciones de hurto o robo de pertenecías a sus compañeros y/o a cualquier integrante de la institución, se solicitará el pase a otra escuela.

El alumno dio cumplimiento a lo acordado, demostrando arrepentimiento de la conducta inapropiada.

CASO 2:

Durante el ciclo lectivo 2018, en 2do A surgen graves problemas de convivencia entre los alumnos, debido a que éste grupo estaba conformado por alumnos jóvenes y adultos mayores; esta diferencia etárea generaba conflictos ya que los adultos mayores tenían gran sentido de responsabilidad para con el estudio, no así los más jóvenes.

Esta situación, fue trabajada en todos los espacios curriculares de manera transversal, con actividades que ponían de manifiesto la  tolerancia y la aceptación de las diferencias.

Todo el ciclo lectivo 2018, configuró un desafío de trabajo de conflictividad, basado en las pautas de la resolución de conflictos según Res. 2150 y dinámicas del Programa Enredarse.

Este trabajo Institucional, sostenido en el tiempo dio sus frutos durante el ciclo lectivo 2019, cuando los alumnos ya en 3er año, lograron resolver las diferencias y canalizar energías en lo que denominaron “Patrulla Solidaria” cuando tuvieron conocimiento que un compañero del curso vivía en condiciones de extrema pobreza. Esta situación, los unió en un trabajo mancomunado de solidaridad, organizando una campaña de recolección de colchón, sábanas, y demás elementos para paliar las necesidades del compañero.

Entendemos que ésta resolución no fue casual; fue el resultado del trabajo continuo, persistente y comprometido de todos los docentes y cuerpo directivo.

ANEXO IX

INTEGRACIÓN DEL AEC CON EL PEI

La Esa 12 tiene incorporado a su PEI, el Proyecto “Actos” en donde los alumnos son los encargados de organizar los actos y/o conmemoraciones de las diferentes fechas establecidas por calendario escolar.

Este Proyecto tiene como objetivo, fortalecer los vínculos entre pares; que éstos logren integrarse más allá de sus diferencias de edad y de historias personales, promoviéndose el sentimiento de pertenencia a la institución.

Durante el ciclo lectivo 2020 por razones obvias no fue posible llevarlo a cabo. Durante el presente ciclo, se verá la manera de articularlo con las medidas de cuidado y prevención establecidas.

____________________________________________________________________________________

ANEXO X

ALUMNOS CON VARIABLES EDUCATIVAS:

       Nuestra institución educativa es inclusiva: integra a alumnos con N.E.E, siempre y cuando dicho proceso de integración sea acordado con el Supervisor de Escuela Secundaria D.D.E.U, el E.O.E de D.D.E.U, padres y profesionales particulares del alumno integrado, personal docente, directivo y asesoras pedagógicas de la Escuela Secundaria de Adultos Nº 12, “25 de junio”; previamente se confecciona ACTA –ACUERDO  en la cual constará la  vigencia acordada por el equipo de integración. Las partes pueden prescindir la misma si consideran que la continuidad de este proceso de integración no es beneficiosa para el alumno.

En la actualidad, tenemos 3 alumnas integradas con acompañamiento de la Escuela Especial Ponce de León, con necesidades educativas especiales (ceguera legal y sordera e Hipoacusia) y un alumno con Trastorno Obsesivo Compulsivo y Depresión).

ANEXO XI

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN TIEMPOS DE COVID19

PAUTAS PARA LA MEDIACIÓN DE CONFLICTOS EN ÉPOCA DE PANDEMIA

Ya sea que los protagonistas sean del mismo grupo de clase o no, será posible hacer la mediación  siguiendo las siguientes recomendaciones:

  • Espacios bien Ventilados: el espacio que se utilice para la mediación o para las entrevistas, serán espacios abiertos o bien ventilados.
  • Se procurará la limpieza del lugar.
  • Se respetará el uso del barbijo o tapabocas.
  • Se guardará la distancia de seguridad de 1,5 / 2 metros
  • Se evitará el contacto físico (saludos, abrazos, etc)
  • Cada participante utilizará su propia lapicera/birome y cualquier material necesario para la mediación.
  • Antes de comenzar se procurará el lavado de manos con agua y jabón o alcohol.

ANEXO XII:

PROTOCOLO INSTITUCIONAL

ESA 12 “25 DE JUNIO”

  MEDIDAS DE PREVENCIÓN:

  • Al ingreso al establecimiento se deberán desinfectar las manos con alcohol.
  • La persona que presente síntomas compatibles con COVID19 o sea contacto estrecho con persona infectada no podrá ni deberá concurrir a la escuela.
  • En caso de que algún estudiante o agente presente síntomas durante la jornada escolar ingresará a una sala de aislamiento en la que habrá elementos de protección y adecuada ventilación.
  • Ante la aparición de casos confirmados se suspenderán las clases, dando aviso al supervisor y gestionando la desinfección, previa consulta al hospital de zona.
  • Para los casos sospechosos se procederá a aislar a todo el grupo clase en el que se presente el caso y no asistirán a la escuela hasta que se descarte la infección. Si se confirma positivo, deberán respetar el aislamiento de 14 días desde el día que se confirmó.
  • En la sede del establecimiento escolar deberá evitarse el contacto físico, ya sea besos, abrazos, apretones de manos, puños entre otros.
  • Se evitarán las reuniones, de ser necesaria alguna se respetará el distanciamiento y el lugar a dónde se realice deberá ser al aire libre o en lugares abiertos y/o muy bien ventilados.
  • No se compartirá vajilla, mates, útiles ni elementos personales. Trabajos Prácticos o actividades en formato papel, serán depositados en una caja a efectos de cumplir cuarentena de 4 días.
  • LOS ALUMNOS NO PODRÁN TOMAR MATE EN EL ESTABLECIMIENTO. Respecto de este punto, se continúa trabajando de manera de llegar a un consenso responsable en caso de su incorporación. De incorporarse, el sólo hecho del incumplimiento por parte de un alumno, sería suspendido automáticamente para todos.
  • Se usará tapabocas durante toda la jornada escolar, todo el tiempo. Sin excepción.
  • El distanciamiento en aulas, salones, otro espacio físico, patio será de 2 metros o en su defecto de 1,5 metros.
  • Las aulas, oficinas, salón de actos mantendrán ventanas y puertas abiertas.
  • Los baños serán higienizados por losordenanzas durante en varios momentos de la jornada escolar, procurando repasar y lavar con lavandina o cloro las superficies.
  • En todo el edificio escolar habrá alcohol diluido, en gel y jabón líquido en dosificadores.
  • Se concientizará a los alumnos y personal del establecimiento con respecto a la prevención y cuidados ante la enfermedad.
  • Para evitar el ingreso de personas se colocará en la puerta de entrada una mesa/escritorio provisto de alcohol y lapicera.
  • Si alguna persona ajena a la escuela ingresa al establecimiento deberá completar la declaración jurada (página 13 de la Resolución N° 2722).
  • No ingresaran niños/hijos de alumnos.
  • POR FALTA DE INSUMOS PARA EL CUIDADO Y LA PREVENCIÓN COVID, SE SUSPENDERAN LAS CLASES.

CONLUSIÓN.

INFORME FINAL DE LOGROS, AVANCES Y FORTALEZAS:

       Como conclusión respecto de nuestro AEC y haciendo un análisis de logros, avances y fortalezas, podemos referir que nuestra comunidad Educativa, se caracteriza por considerar al alumno como “un otro”, de manera empática con singularidades y subjetividades propias.

            Nuestras acciones tienden a sostener a los alumnos en sus trayectorias escolares sin dejar de lado las cuestiones que los atraviesan; es allí que vislumbramos nuestras fortalezas, cuando observamos que aquellos alumnos que han incumplido con el presente acuerdo, logran resarcir sus postura, aceptar sus errores y modificar sus conductas; hemos trabajado de manera transversal desde la mayoría de los espacios curriculares, a través de distintas dinámicas provistas en el documentos y material de apoyo EnRedarse ,  tomando como desafío el trabajo de la conflictividad con el fin de potenciar valores y actitudes acordes a una Institución Educativa. Se lograron cambios sustanciales: esos alumnos lograron recapacitar sobre su accionar y no incurrir en el error.

            Hemos logrado conciencia solidaria, tal como se relata en el Caso 2:  los mismos alumnos por propia iniciativa organizan los que denominaron “Patrulla Solidaria”; ésta tuvo como objetivo final, ayudar a un compañero que vivía en situación de extrema pobreza.

Como Escuela, tenemos la gran fortaleza del sentido de pertenencia: el cuerpo docente lo transmite a los alumnos y éste se multiplica en acciones concretas durante la realización de los actos establecidos según Calendario Escolar; son los alumnos los encargados de organizarlos con el acompañamiento de los docentes. Este proyecto tiene como objetivo principal, fortalecer los vínculos entre pares; que éstos logren integrarse más allá de sus diferencias de edad y de historias personales, promoviéndose el sentimiento de pertenencia a la institución. Durante el ciclo lectivo 2020 por razones pandémicas no fue posible llevarlo a cabo. Durante el presente ciclo, se verá la manera de articularlo con las medidas de cuidado y prevención establecidas.

Como fortaleza también no podemos dejar de mencionar la inclusión de alumnos con.N.E.E. Trabajamos en conjunto con los equipos interdisciplinarios Departamentales y privados logrando que estos alumnos puedan incorporarse de acuerdo a sus capacidades  y garantizando sus trayectorias escolares.

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